miércoles, 8 de septiembre de 2010

La clínica de la psicósis ordinaria


Me gustaría poder comentar algunas cosas respecto de esta clínica, que no deja de ser una.

Con esto me refiero a que en psicoanálisis, la clínica es una , en el sentido que es orientada por la enseñanza de Freud y Lacán.


Esta clínica que surge hoy, es en respuesta de la época, del momento que estamos transitando, un tránsito por el mercado y la globalización.

La psicosis ordinaria surge con necesidad de poder interrogar las categorías clásicas planteadas por el psicoanálisis, y de este modo pensar en nuevos modos de articulación con los tres registros: real, simbólico, e imaginario, leídos a partir del nudo.

Tomando la actualidad y la demanda clínica, los casos se presentan como raros, en el sentido de que no responden a los operadores con los que contamos, entonces se hace necesaria, articular nuevos modos de pensar la clínica, y es así que surge esta categoría para pensar en las psicosis articuladas a modos de ensamble y anudamientos que permiten reparar la exclusión del nombre del padre.

De la diferencia planteada por las estructuras clínicas planteadas por el psicoanálisis, pasamos a las distintas formas de jugar el goce en cada sujeto y cómo se las arregla con él.

La forma en cómo cada uno se las arregla con el goce, es el modo en que el psicoanálisis tiene algo que decir, esto es, los modos de hacer nudo con lo real del goce.

Es para los tiempos que corren poder responder a la época, Lacán advertía ya que el analista tiene que estar a la altura de la época, esto es poder desafiar los embates y los modos en que los sujetos gozan de la época, al decir de Freud los modos de malestar en la cultura, que no es otra cosa que la forma en que el lenguaje hace carne en cada uno, en un determinado momento.


Lic. Néstor Medvuidenur

No hay comentarios: