Hoy el mundo está sorprendido de estas 33 vidas que resurgieron de la muerte, 33 vidas que se creía habían quedado sepultadas en las entrañas de la muerte.
Durante estos días, los medios de comunicación, se volcaron a mostrar paso a paso, y en detalle, el rescate de estos valientes hombres, que padecieron las contingencias más siniestras, que se puedan pensar.
Parece hoy que además, estas vidas que protagonizan valores como , la solidaridad, el humanismo, los lazos sociales y el país como estado, también con su rescate, entran en el engranaje del mercado, transformándose, cada uno de ellos, en estrellas hollywoodenses, disputados por los medios televisivos , gráficos y radiales.
Hoy escuchaba en un reportaje a una mujer de uno de ellos que decía que era la amante de 10 años de aquel hombre, que durante 70 días estuvo enterrado en las tinieblas, y que hoy vuelve a ver la luz de esta mujer, y su mujer "legal" disputándose no se sabe bien qué; porque la vida rescatada, ahora es una vida disputada. Lo que podía leerse entre líneas de ese reportaje, era algo así como el derecho de la amante, sobre la Otra, en relación a beneficios económicos que se van a generar a partir de esta nueva vida después de la muerte.
Se me ocurre pensar la fetichización de la vida en tanto hoy estos 33 hombres quedan objetalizados por una multiplicidad de intereses que hacen distraer, del verdadero centro de la cuestión, que es la vida.
Las razones políticas de dicho rescate quedaran en cada lector, que se ha podido ver en estos días el protagonismo que ha tomado el presidente de Chile a partir de este acontecimiento, protagonismo que lo ubica en un hombre star a nivel internacional,
Nadie duda de la importancia de este hecho en un gobierno que recién asume el poder, para posicionarse en un lugar de prestigio, cómo así tampoco lo que de este hecho se puede desprender como política a futuro.
Judith Miller, la hija de Lacan, en un reportaje refería que es acción del psicoanálisis el dar vida a la vida; refiriéndose que se trata de que el sujeto, no quede atrapado en un goce que lo mortifica como un destino ineludible.
La vida de estos 33 mineros hoy está tomada por los medios y el mercado, que intenta globalizar una experiencia que lejos de ser puesta en palabras; marcará en cada uno de ellos, un real con el cual se tendrá que transitar para hace entrar vida, a partir de este acontecimiento, vida que en tanto una por una, no puede, ni debe ser manipulada por el estrago que los medios imponen hoy con el mercado y la globalización.
Néstor Medvuidenur
No hay comentarios:
Publicar un comentario