martes, 12 de octubre de 2010

El amor en los tiempos del cólera

Bajo este título de una divulgada novela de García Márquez, pensaba en las nuevas tramas amorosas que toman las personas en este mundo vertiginoso que hoy nos toca.




El llamado touch and go, "no quiero compromisos" o la internet como modo ha introducido un discurso en donde el "descompromiso", es el verdadero compromiso con la ruptura de los lazos sociales.
La distancia al otro, acortada abruptamente con los aparatos de la tecnología, permite un acercamiento virtual, bajo una distancia sideral.
Cómo es posible pensar que en la era de las telecomunicaciones, y la tecnología, al servicio de la comunicación, es tan común escuchar a las personas con un enorme sentimiento de soledad??

Lacan dice "es necesario el encuentro con el otro a partir del desencuentro estructural." Desencuentro que Lacán articulaba con la castración del Otro (con mayúscula) referido al lenguaje, a la cultura misma.
No es acaso esta locura por la cercanía, lo que estaría velando la posibilidad de un encuentro al otro?
Si este encuentro es siempre parcial, y lejos de la totalidad, entonces el sujeto se refugia en una soledad insoportable para evitar así, lo humano, esto es su propia falta, su ser de falta dirá Lacän.

El amor para los tiempos que corren, son solo las nostalgias de historias pasadas, lejanas cercanas a nuestros abuelos y muy distantes a nosotros mismos.

Los desnudamientos de los lazos sociales, la caída de los ideales, han hecho del amor una partida en desuso. Parece que el amor no es a la moda, y solo los cuerpos desprovistos de afectación, juegan la partida en una loca búsqueda navegando en el espacio de una computadora. Encuentro a pura perdida, un amor capturante en la imagen de una cámara que promete lo que no es, bajo el velo engañoso de que en esa imagen esta la promesa incumplida.
Lacán dice "el amor es dar lo que no se tiene a alguien que no es"...; frase enigmática y no fácil de acercarse a ella, pero que nos invita a bordear el tema del amor por el lado del don de aquello de lo dado.
El amor es la posibilidad de hacer entrar la diferencia, entonces como pensar en el amor en una cultura globalizante?

Si la globalización es la irrupción de lo homogéneo, el amor seria entonces la posibilidad de hacer entrar la diferencia, y entonces así rescatar la más singular del sujeto.

Lacán hablaba de un nuevo amor articulado esto al dispositivo del pase y al final de la experiencia analítica.
El nuevo amor seria la experiencia de aquel que pueda transitar de las ataduras fálicas del mercado a la disponibilidad de hacer lazo al otro.

DE los tiempos del cólera, al tiempo del análisis, de la pausa, de hacer entrar espacialidad.

Néstor Medvuidenur

No hay comentarios: