lunes, 1 de abril de 2013

Psiconalisis y transmision

Psicoanálisis y transmisión Una pregunta que se reitera una y otra vez, y que despierta mi interés: Hay enseñanza del psicoanálisis, o efectos de transmisión? Adentrandonos en el tema en análisis y como primera aproximación, me inclino a pensar, que si bien las escuelas proponen programas de formación para el psicoanálisis , lo que si podemos afirmar, es que no hay programa en si que nos permitan un acceso al psicoanálisis. El saber que se desprende de nuestra practica; no pertenece , o al menos no debiera entrar en los atolladeros del saber universitario, que como sabemos participa del discurso amo y la producción de S2. Todo ello pone en cuestionamiento lo que pueden ofrecer las escuelas de psicoanálisis y los lugares de formación . Sin lugar a dudas, no deberían garantizar una pedagogizacion de la practica, aunque si, tener en la mira la formación, al modo en como cada cual ,se acerque a la experiencia. Así como Lacan, en la proposición del 67, funda la escuela como efecto de garantizar la transmisión del psicoanálisis, cuestión que ha tenido consecuencia para lo que ha seguido después. Podemos afirmar, que al enseñanzar hay efectos de trasmisión porque el discurso del psicoanálisis no se pliega a ningún saber, en sentido de un conocimiento epistemico. Respecto de la enseñanza hay transmisión, y con ello, efectos. Se trata de la localización de lo que queda para si, entonces es un saber producido por los efectos analizantes de aquel que transita por la experiencia de lo real. Si aprendemos corremos el riesgo de alejarnos del psicoanálisis. Entonces, tendremos una clínica del sentido y no de lo real; de la mano de lo real vamos hacia la constitución del síntoma. Que podemos decir del psicoanálisis? Es un sesgo practico, al decir de Lacan, en el seminario XXIV, una practica cuya orientación es a lo real. Así planteadas las cosas, surge otro interrogante: Se aprende lo real? No. Pero, si existe una aproximación por salto; cada vez que desmontamos un saber Uno, entonces de lo otro como otredad. Otra escena que permite respecto del saber, una caída y una ganancia como experiencia de cuerpo. Lacan se ha ocupado en gran parte de su trabajo, de mostrar los efectos indeseados de una practica terapéutica, advirtiendo de tal modo que el psicoanálisis conlleva una cuestión de tiempo. La transmisión como efecto de formación es eso, un efecto. Se trata de disponer de tiempo, el necesario; hacer entrar las operaciones del dispositivo. Consideremos efecto de formación como lo simbólico entrando en lo imaginario y articulado a lo real. Así, existen efectos de formación cuando hay un punto de exterioridad con lo universitario, ahí es posible generar un espacio otro. Entonces hay campo del psicoanálisis, y por lo tanto, efectos. Es interesante pensar, que existen efectos cada vez que se produce un salto, y por lo tanto, hay entrada de real. La formación supone eso: una entrada que siempre es otra entrada. Hay una responsabilidad que supone el hacer pasar a otros una experiencia, que como experiencia tiene un punto intransmisible; se pasa algo, un resto, el objeto a. La escuela que Lacan pensó, garantiza la formación a partir del analista que se autoriza. No se trata de saber, sino del saber hacer con el síntoma; con ese trozo de Real, que estando ahí , el analizante podrá devenir analista. Así, se llega por salto, discontinuidad, no hay progreso. Se trata de hacer comunidad, comunidad de analizantes. El psicoanálisis genera lazos a partir de la transferencia. Hay un compromiso, que es permitir, que cada analizante, encuentre el modo de hacer con la clínica, lo que sera el resultado de su transitar por el psicoanálisis, el paso por los textos; y sobre todo, la experiencia encarnada de lo real que supone la practica del psicoanálisis. Se trata de la formación del analista, respecto de lo oído, lo leído; Es decir, el uso, aquello usado, de lo que se hace uso: he allí la formación, lo usado de lo leído.

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